Saltar al contenido
World 3D Maps

Diferentes tipos de erupción volcánica

14/11/2021


Durante una explosión de un volcán se pueden apreciar diferentes tipos de erupción volcánica. Varios gases, lava o ceniza son expulsados ​​de un respiradero o fisura volcánica. y los vulcanólogos han clasificado varios tipos de erupciones volcánicas. A menudo reciben el nombre de volcanes famosos donde se ha observado ese tipo de comportamiento. Algunos volcanes pueden exhibir solo un tipo de erupción durante un período de actividad, mientras que otros pueden pueden variar su tipo de erupción en una serie eruptiva cambiante.

Diferentes tipos de erupción volcánica. Crédito: ChiaraCingottini, DensityDesign Research Lab

Dentro de estos tipos eruptivos hay varios subtipos. Los más débiles son los hawaianos y los submarinos, a continuación estarían los estrombolianos, seguidos por los vulcanianos. Los tipos de erupción más fuertes son las peléan, seguidas de las erupciones de Plinio; las erupciones más fuertes se llaman “Ultra Plinian”. Para medir la fuerza eruptiva se usa el Índice de Explosividad Volcánica (VEI), una escala de orden de magnitud que va de 0 a 8 que a menudo se correlaciona con los tipos eruptivos.

Tipos de erupciones volcánicas

Todos los tipos de erupciones volcánicas, definiciones y características eruptivas de cada tipo:

Volcán Caldera

Una caldera es una gran depresión que se forma cuando un volcán entra en erupción y colapsa. Durante una erupción volcánica, el magma presente en la cámara de magma debajo del volcán es expulsado, a menudo con fuerza. Cuando la cámara de magma se vacía, el soporte que el magma había proporcionado dentro de la cámara desaparece. Como resultado, los lados y la cima del volcán colapsan hacia adentro. Las calderas varían en tamaño de uno a 100 kilómetros (0,62 a 62 millas) de diámetro.

Fisura Volcánica

Un respiradero de fisura, también conocido como fisura volcánica, es un respiradero volcánico lineal a través del cual erupciona lava, generalmente sin ninguna actividad explosiva. El respiradero suele tener unos pocos metros de ancho y puede tener muchos kilómetros de largo. Los respiraderos de fisuras pueden causar grandes inundaciones de basaltos y canales de lava. Este tipo de volcán suele ser difícil de reconocer desde el suelo y desde el espacio exterior porque no tiene caldera central y la superficie es mayoritariamente plana. El volcán generalmente se puede ver como una grieta en el suelo o en el fondo del océano.

Erupciones Hawaiianas

Las erupciones hawaianas son un tipo de erupción volcánica, que lleva el nombre de los volcanes hawaianos con los que este tipo eruptivo es sello. Las erupciones hawaianas son los tipos más tranquilos de eventos volcánicos, caracterizados por la erupción efusiva de lavas de tipo basáltico muy fluidas con bajo contenido gaseoso.

El volumen de material expulsado de las erupciones hawaianas es menos de la mitad del encontrado en otros tipos eruptivos. La producción constante de pequeñas cantidades de lava acumula la forma grande y ancha de un volcán en escudo. Las erupciones no están centralizadas en la cumbre principal como ocurre con otros tipos volcánicos, y a menudo ocurren en los respiraderos alrededor de la cumbre y en los respiraderos de fisuras que irradian desde el centro.

Erupciones Estrombolianas

Las erupciones estrombolianas son un tipo de erupción volcánica, que lleva el nombre del volcán Stromboli, que ha estado en erupción continuamente durante siglos. Las erupciones estrombolianas son impulsadas por la explosión de burbujas de gas dentro del magma. Estas burbujas de gas dentro del magma se acumulan y se fusionan en grandes burbujas. Estos crecen lo suficiente como para elevarse a través de la columna de lava.

Al llegar a la superficie, la diferencia en la presión del aire hace que la burbuja explote con un fuerte estallido, lanzando magma al aire. Debido a las altas presiones de gas asociadas con las lavas, la actividad continua generalmente se presenta en forma de erupciones explosivas episódicas. Durante las erupciones, estas explosiones ocurren cada pocos minutos.

La Palma erupción estromboliana (Islas Canarias, España):

La boca de la ladera este del volcán de La Palma expulsando material piroclástico. Se observa perfectamente cómo suben y después caen las bombas incandescentes.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional

Un ejemplo de tipos de erupciones volcánicas, en este caso la erupción estromboliana es el Volcán La Palma y para ver todo lo relacionado con este volcán te enseñamos las ultimas novedades de la erupción volcán La Palma en las Islas Canarias.

Erupción vulcaniana

Las erupciones vulcanianas son un tipo de erupción volcánica, que lleva el nombre del volcán Vulcano. En las erupciones vulcanianas, el magma altamente viscoso dentro del volcán dificulta el escape de los gases vesiculados. Al igual que en las erupciones estrombolianas, esto conduce a la acumulación de alta presión de gas, que finalmente hace estallar la tapa que mantiene el magma hacia abajo y resulta en una erupción explosiva.

Sin embargo, a diferencia de las erupciones estrombolianas, los fragmentos de lava expulsados ​​no son aerodinámicos; esto se debe a la mayor viscosidad del magma vulcaniano y a la mayor incorporación de material cristalino desprendido de la capa anterior. También son más explosivos que sus contrapartes estrombolianas, con columnas eruptivas que a menudo alcanzan entre 5 y 10 km (3 y 6 millas) de altura.

Peléan Erupción

Las erupciones Peléan son un tipo de erupción volcánica, que lleva el nombre del volcán Monte Pelée en Martinica, el sitio de una erupción Peléan masiva en 1902 que fué uno de los peores desastres naturales de la historia. En las erupciones de Peléan, una gran cantidad de gas, polvo, cenizas y fragmentos de lava son expulsados ​​del cráter central del volcán, impulsados ​​por el colapso de los cúpulas de lava de riolita, dacita y andesita que a menudo crean grandes columnas eruptivas.

Las erupciones de Peléan se caracterizan principalmente por los flujos piroclásticos incandescentes que impulsan. La mecánica de una erupción de Peléan es muy similar a la de una erupción Vulcaniana, excepto que en las erupciones de Peléan la estructura del volcán es capaz de soportar más presión, por lo que la erupción ocurre como una gran explosión en lugar de varias más pequeñas.

Erupciones plinianas

Las erupciones plinianas (o vesubianas) son un tipo de erupción volcánica, llamada así por la erupción histórica del monte Vesubio en el 79 del monte Vesubio que sepultó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. El proceso que impulsa las erupciones plinianas comienza en la cámara de magma, donde los gases volátiles disueltos se almacenan en el magma.

Los gases forman vesículas y se acumulan a medida que ascienden por el conducto de magma. Estas burbujas se aglutinan y una vez alcanzan un cierto tamaño (alrededor del 75% del volumen total del conducto de magma) explotan. Los estrechos confines del conducto fuerzan los gases y el magma asociado hacia arriba, formando una columna eruptiva. La velocidad de la erupción está controlada por el contenido de gas de la columna, y las rocas superficiales de baja resistencia comúnmente se agrietan bajo la presión de la erupción, formando una estructura saliente que empuja los gases aún más rápido.

Estas enormes columnas eruptivas son la característica distintiva de una erupción pliniana y alcanzan de 2 a 45 km (1 a 28 millas) en la atmósfera. Las erupciones plinianas son similares a las erupciones vulcanianas y estrombolianas, excepto que en lugar de crear eventos explosivos discretos, las erupciones plinianas forman columnas eruptivas sostenidas. También son similares a las fuentes de lava hawaianas en que ambos tipos eruptivos producen columnas de erupción sostenidas mantenidas por el crecimiento de burbujas que se mueven hacia arriba aproximadamente a la misma velocidad que el magma que las rodea.

Relacionado con erupciones volcánicas en activo

Evolución del Volcán La Palma

Evolución del Volcán La Palma [Antes y Después] Diciembre 2021

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue expulsando lava y en cuanto a la evolución del Volcán La ...
Leer más
Wie viele Lavaströme gibt es im Vulkan La Palma

¿Cuantas coladas de lava hay en el Volcán La Palma?

Si quieres saber cuantas coladas de lava hay en el Volcán La Palma, aquí te vamos a mostrar actualizaciones diarias ...
Leer más
Sismicidad La Palma

Terremotos La Palma hoy 👉 [Última Hora Volcán]

¿Buscas información sobre terremotos La Palma hoy?. En World3dMap te vamos a mostrar los últimos datos actualizados en cuanto a ...
Leer más
La Palma volcanes

La Palma volcanes

El 19 de septiembre entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, una coordillera de la isla de La Palma ...
Leer más
Actividad volcánica 2021 - Volcán La Palma

Actividad volcánica 2021 – Volcán La Palma

La erupción de Cumbre Vieja (Volcán La Palma) continúa y los expertos predicen que el final "puede estár cerca", La ...
Leer más
Cómo ver el volcán La Palma

Cómo ver el volcán La Palma (ISLAS CANARIAS) DE ESPAÑA

¿Cómo ver el volcán La Palma? Desde que en septiembre vimos las increíbles imágenes de la última erupción del Volcán ...
Leer más
Cargando...