Saltar al contenido
World 3D Maps

Actividad volcánica 2021 – Volcán La Palma

25/11/2021

La erupción de Cumbre Vieja (Volcán La Palma) continúa y los expertos predicen que el final “puede estár cerca“, La actividad volcánica 2021 continua. Los expertos alertan de posibles colapsos ante los grandes espesores de lava existentes.

Aunque la sismicidad es decreciente en cuanto a número de episodios y magnitud, los terremotos se mantienen a profundidades medias de diez o más kilómetros, lo cual no hace prever nuevos centros eruptivos.

Nueva voca eruptiva volcan la palma

Así de rápido avanza la lava de la nueva boca eruptiva el 25 de novembre de 2021.

El avance de la nueva colada de lava emergiendo de la nueva fisura a las 17.15 hora canaria desde Las Manchas y se mueve a 600 m/h comparable ya a la increíble velocidad de la colada alcanzada en el volcan Kilauea.

INVOLCAN CONFIRMA LA APARICIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE EMISIÓN AL SUR DEL CONO PRINCIPAL.

Indice de explosividad volcánica La Palma

El volcán La Palma ha pasado de nivel 2 a nivel 3 de un máximo de 8 en la escala VEI que es el Indice de explosividad volcánica. Sucede esto porque ya sobrepasa los 10 millones de metros cúbicos de piroclastos expulsados.

Esto no quiere decir que aumente la actividad ni que la situación sea peor, simplemente califica el volcán según el material expulsado.

En concreto se han superado los diez millones de metros cúbicos de material piroclástico cambiando el Índice de Explosividad Volcánica (VEI) de valor dos a valor tres. Siguen activos tres frentes de colada, el que discurre entre las coladas ha arrasado casi 200 metros de terreno.

La erupción La Palma pasa a VEI-3

La erupción pasa a VEI-3, como anunciaron hace días varios expertos. La gran cantidad de ceniza caída indica claramente el paso a este nivel, luego de una reevaluación por parte del comité PEVOLCA. El VEI-3 no indica que la erupción esté empeorando o que su comportamiento cambie.

Erupciones la palma historia

La descarga de lava siempre ha creado nuevas tierras en La Palma. Un gráfico interesante del Gobierno muestra que la tierra individual aumenta solo en el lado oeste de La Palma.

Todos los habitantes en la zona seguramente conocerán el remoto oasis de El Remo , donde termina la carretera. Hubo una erupción en 1712. A la izquierda una erupción en 1585, hoy hay plantaciones de platanos. Luego el San Juan 1949 y la península de La Bombilla con el faro y el volcán más joven en rojo.

volcan la palma

Duración de la erupción en La Palma

A lo largo de la historia ha habido erupciones que han durado de cinco días (Siete Fuentes, en Tenerife, 1704), hasta 2.055 días en Timanfaya, en Lanzarote. La de El Hierro se prolongó del 10 de octubre de 2011 al 5 de marzo de 2012 (147 días) y la del Teneguía de 1971 (24 días), con el doble de magma de la actual.

Actualmente, no es posible predecir cuándo, cuanto tiempo, ni dónde se producirá una erupción, ni cómo se desarrollará. Sin embargo, como hemos visto en La Palma, la monitorización permanente nos permite no solo alertar de una posible erupción, sino incluso determinar los movimientos del magma bajo la superficie y predecir la zona donde puede producirse.

Erupciones en la palma años

La isla bonita (La Palma), es la que más erupciones históricas tiene registradas con ocho (en los años 1430/1440, 1585, 1646, 1667, 1712, 1949, 1971 y 2021), por delante de Tenerife con siete (tres de ellas entre los años 1704 y 1705, y otras tres en los 1706, 1798 y 1909).

Sismicidad volcán La Palma

En el siguiente artículo podras ver que la amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. Últimos registros de pulsos de intensificación en las últimas 24h con información sobre la altura de columna medida en metros mostrando una ligera la nube eruptiva.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.

Las imágenes que se presentan son el resultado de una análisis preliminar realizado a partir de datos del IGN. Toda la información aqui mostrada puede ser susceptible de modificación.


Mapa Colada de lava volcán La Palma

Este mapa, muestra el trazado que ha seguido la lava desde la erupción del pasado domingo. Cada punto rojo es un edificio destruido o dañado según la clasificación de esta fuente.

Medidas y ayudas volcán La Palma

Para atender a los cuantiosos daños materiales, el Gobierno de España declaró a La Palma como zona de catástrofe y aprobó un paquete de medidas de auxilio, entre las que destaca una partida presupuestaria de 230 millones de euros.

Un satélite capta la erupción de La Palma desde el cono del volcán hasta la fajana.

A continuación os enseñamos una de las imágenes del volcán de La Palma tomadas desde mayor altitud y permite ver todo su recorrido, desde el cono hasta la fajana que se está formando en el mar. El satélite SkySat la tomó desde el Este el pasado 4 de octubre

Imagen infrarroja del satélite SkySat NIUSDIARIO.ES

Relacionado con Volcán La Palma

Muchos turistas vienen al mirador de Tajuya en noviembre para ver el volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España, que continúa expulsando lava.

Todo sobre la erupción del volcán cubre vieja, últimas noticias y novedades en la isla bonita de Las Islas Canarias.

Evolución del Volcán La Palma

Evolución del Volcán La Palma [Antes y Después] Diciembre 2021

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma sigue expulsando lava y en cuanto a la evolución del Volcán La ...
Leer más
Wie viele Lavaströme gibt es im Vulkan La Palma

¿Cuantas coladas de lava hay en el Volcán La Palma?

Si quieres saber cuantas coladas de lava hay en el Volcán La Palma, aquí te vamos a mostrar actualizaciones diarias ...
Leer más
Sismicidad La Palma

Terremotos La Palma hoy 👉 [Última Hora Volcán]

¿Buscas información sobre terremotos La Palma hoy?. En World3dMap te vamos a mostrar los últimos datos actualizados en cuanto a ...
Leer más
La Palma volcanes

La Palma volcanes

El 19 de septiembre entró en erupción el volcán de Cumbre Vieja, una coordillera de la isla de La Palma ...
Leer más
Cómo ver el volcán La Palma

Cómo ver el volcán La Palma (ISLAS CANARIAS) DE ESPAÑA

¿Cómo ver el volcán La Palma? Desde que en septiembre vimos las increíbles imágenes de la última erupción del Volcán ...
Leer más
Interactive Map CANARY ISLAND VOLCANOE

Aplicación para ver la colada de lava Volcán La Palma

Si estas buscando la última hora del Volcán La Palma, aquí tienes la Aplicación del IGN con la ubicación de ...
Leer más
Cargando...